Historia

 news 11

La historia del CINAT se remonta a 1988, cuando la Universidad Nacional recibió fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D) para financiar la compra de equipo, materiales, vehículos, instalación de apiarios y construcción de edificios y así poder impulsar un programa para el desarrollo de la apicultura.

En 1990, el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM), recomendó la aprobación administrativa del programa, que en ese entonces estaba adscrito y operaba en la Escuela de Ciencias Agrarias. Paralelamente, y con la finalidad de apoyar la gestión del CINAT, la Universidad Nacional conjuntamente con la Universidad de Utrecht, propusieron al Gobierno de Holanda el Proyecto Regional de Meliponicultura (PRM). Este proyecto fue financiado y ejecutado en un periodo de tres años (1990-1992), en el marco de un convenio entre ambas universidades, y su objetivo principal, fue estudiar los factores biológicos limitantes para el manejo racional de las abejas sin aguijón.

A partir de 1993, un nuevo proyecto de cooperación denominado Proyecto Regional de Apicultura y Meliponicultura (PRAM), fue aprobado por el Gobierno de Holanda por un periodo inicial de cuatro años. Este proyecto incluyó el estudio de la problemática derivada de la africanización de las abejas melíferas en la región. En 1994, el CINAT se traslado a sus nuevas instalaciones ubicadas en el Campus Benjamín Nuñez en Lagunilla, Barreal de Heredia, además se incorporaron nuevos profesionales para desarrollar áreas específicas de trabajo contempladas en la propuesta de creación.

Debido al éxito del PRAM, se logró una continuación mediante la aprobación de dos fases sucesivas. La primera se inició en 1997 hasta el 2000 y la segunda fue ejecutada entre el 2001 y el 2004. A través de todo este tiempo, uno de los objetivos principales del PRAM fue apoyar y asesorar técnica y científicamente el desarrollo del CINAT. Como un logro fundamental de esa cooperación, se capacitó al personal a nivel de posgrado, y con cursos especializados, con miras a lograr garantizar su sostenibilidad. También se implementó un proyecto integral para el desarrollo sostenible de la apicultura y la meliponicultura en Costa Rica y Centroamérica. Desde entonces, el CINAT ha jugado un papel preponderante en la apicultura de la región. En el año 2002, el CINAT alcanzó la categoría de instituto la cual le fue conferida mediante un acuerdo del Consejo Universitario.