Perfil Ocupacional

El desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de los bosques y de nuevos sistemas para manejo y aprovechamiento de las abejas en forma sostenible, requiere necesariamente de profesionales con una amplia formación académica interdisciplinaria y práctica.

Desde esta perspectiva, los profesionales o graduados de la Maestría en Apicultura Tropical, tendrán posibilidades de insertarse en nichos de trabajo relacionados con programas de desarrollo rural diseñados bajo conceptos de sostenibilidad, especialmente los dirigidos a la conservación de la naturaleza, a la producción agrícola y forestal, analizando, interpretando y comprendiendo los diferentes actores involucrados en el proceso productivo.

Naturaleza de los puestos y funciones principales

Algunos cargos que podrían desempeñar los profesionales especializados bajo el perfil propuesto en esta Maestría son:

• Analista o extensionista en proyectos de producción agropecuaria.
  • Formulador, asesor y evaluador de programas de gestión apícola para comunidades rurales.
  • Consultor en proyectos de desarrollo sostenible.
  • Inspector sanitario.
  • Educador en instituciones de educación superior.
  • Asesor y gestor en proyectos que tiendan a mejorar la gestión apícola desde el punto de vista técnico, industrial y ambiental.
  • Promotor de proyectos que estimulen el uso y la conservación de las abejas sociales.
  • Empresario o gerente apícola.

Por ser esta Maestría modalidad profesional, además de los cargos enumerados anteriormente, los graduados podrían establecer sus propias empresas, participando activamente en la industria apícola. Estos puestos se caracterizan por requerir profesionales con criterios sólidos en aspectos ligados con la producción agropecuaria y conocimiento sobre temas ambientales para: identificar problemas, analizar situaciones limitantes o potenciales, tomar decisiones, y conducir iniciativas tendientes a estimular proyectos que mejoren la producción de alimentos y que ayuden a la conservación de la naturaleza.

Funciones o tareas

• Conducir proyectos tendientes a potenciar la apicultura como una herramienta importante para el desarrollo rural y la conservación de los ecosistemas tropicales.
  • Gestar planes, programas o proyectos para conservar las abejas sociales y la flora melífera, y mejorar la producción apícola.
  • Planificar y dirigir las actividades técnicas relacionadas con la producción apícola y los sistemas de polinización en empresas agroindustriales.
  • Formular, manejar y asesorar proyectos de producción apícola.
  • Planificar y ejecutar investigaciones en el campo apícola.
  • Conducir procesos de enseñanza en apicultura y la conservación de las abejas tropicales.

Los estudiante de la MAT pueden elegir el curso optativo del III Trimestre, entre los siguientes. De la Maestría en Desarrollo Rural:

• Curso
  • RPA701 Economía de los recursos naturales y el ambiente : 3 Créditos
  • RPA704 Género y desarrollo rural : 3 Créditos
  • HRPA707 Capacitación rural : 3 Créditos

Optativo IV Trimestre

Como mejora en el Plan de Estudios, se ofrece como curso optativo para el IV Trimestre (Año 2) el Curso Optativo propio de la MAT-CINAT a cargo del Programa Integrado de Meliponicultura (PIM):

• APA 720O Cría de Abejas Nativas sin Aguijón : 5 Créditos

cursos optativos

Recientemente el Comité de Gestión Académica (CGA) de la MAT, aprobó la participación en la propuesta de trabajo conjunto entre 6 programas de posgrado de la UNA, lo cual amplía las posibilidades de cursos optativos, según las fechas que se oferten:

• Maestría en Medicina de la Conservación (PCVET) : 9 cursos
  • Maestría en Entomología Médica (PCVET) : 10 cursos