Perfil Profesional

Los graduados tendrán una formación interdisciplinaria, capacitándose para ejercer un liderazgo en la formulación, manejo y asesoría de proyectos de producción apícola, que ayuden a promover la apicultura como una herramienta valiosa en programas de desarrollo rural, de producción de alimentos y de conservación de la naturaleza.

El perfil del estudiante graduado de la Maestría en Apicultura Tropical, tendrá las siguientes cualidades:

Conocimientos

• Maneja a profundidad el conocimiento técnico sobre las diversas prácticas, sistemas de manejo y producción de apiarios comerciales.
  • Conoce las técnicas de diagnóstico y los métodos de campo utilizados para el control sanitario de apiarios.
  • Posee conocimiento de los procesos técnicos para la diversificación e industrialización de los productos de la colmena.
  • Conoce las normas y métodos empleados en el control de calidad de los productos apícolas.
  • Posee conocimientos técnicos para el manejo específico de las colmenas utilizadas en la polinización de cultivos.
  • Conoce los usos potenciales de las abejas tropicales en la producción agrícola y apícola.
  • Conoce la importancia de las abejas tropicales en la conservación del bosque y en los sistemas de producción agrícola.
  • Posee conocimientos sobre la flora melífera tropical y estrategias para su conservación.
  • Conoce el papel fundamental que juegan los agentes bióticos polinizantes en los cultivos agrícolas.
  • Conoce las variables que inciden en la conservación y ecología de las abejas silvestres para explotarlas en forma racional y sostenible.

Habilidades y destrezas

• Ejecuta las técnicas para el manejo rutinario y especializado de los apiarios y meliponarios.
  • Analiza la estructura productiva de empresas apícolas desde el punto de vista social, económico y gerencial.
  • Analiza e interpreta críticamente los factores que inciden en la producción apícola, y con ello, optimiza la productividad.
  • Maneja conceptos sobre métodos para evaluar la eficiencia de la gestión apícola industrial.
  • Identifica factores que limitan o potencian la apicultura.
  • Maneja criterios para promover e incorporar la apicultura y la meliponicultura como parte de programas integrados de desarrollo rural.
  • Detecta factores sociales y técnicos que estimulan la participación de personas o grupos en la actividad apícola.
  • Propone y desarrolla proyectos que incrementen la productividad apícola.
  • Diseña proyectos de gestión apícola.

Actitudes y valores

• Posee calidades para ejecutar programas o proyectos en equipos inter y multidisciplinarios.
  • Tiene formación ética para promover el uso de los recursos apícolas en forma sostenible.
  • Valora en toda su dimensión la importancia de las abejas para la conservación de la naturaleza.
  • Posee valores humanos que le permiten ejercer responsablemente la función profesional, dedicada especialmente a conservar los recursos apícolas naturales y a mejorar la producción apícola.

Los estudiante de la MAT pueden elegir el curso optativo del III Trimestre, entre los siguientes. De la Maestría en Desarrollo Rural:

• Curso
  • RPA701 Economía de los recursos naturales y el ambiente : 3 Créditos
  • RPA704 Género y desarrollo rural : 3 Créditos
  • HRPA707 Capacitación rural : 3 Créditos

Optativo IV Trimestre

Como mejora en el Plan de Estudios, se ofrece como curso optativo para el IV Trimestre (Año 2) el Curso Optativo propio de la MAT-CINAT a cargo del Programa Integrado de Meliponicultura (PIM):

• APA 720O Cría de Abejas Nativas sin Aguijón : 5 Créditos

cursos optativos

Recientemente el Comité de Gestión Académica (CGA) de la MAT, aprobó la participación en la propuesta de trabajo conjunto entre 6 programas de posgrado de la UNA, lo cual amplía las posibilidades de cursos optativos, según las fechas que se oferten:

• Maestría en Medicina de la Conservación (PCVET) : 9 cursos
  • Maestría en Entomología Médica (PCVET) : 10 cursos