Maestría Profesional en Apicultura Tropical

Sobre la Maestría

facebook_page_plugin
Síguenos

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la Maestría es la apicultura, conceptualizada como la ciencia del manejo y explotación de las abejas sociales. En nuestro caso, bajo condiciones tropicales, se hace énfasis en las relaciones ecológicas existentes entre las plantas y las abejas, promoviendo sistemas de manejo sostenible y ambientalmente amigables.

 

La Maestría busca articular la actividad docente con las líneas de investigación y extensión que ha venido desarrollando el CINAT, ayudando a generar conocimiento y experiencias que fortalecerán el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Agronomía

Esta disciplina dedicada al conjunto de conocimientos que se aplican al cultivo de la tierra, contribuye a enriquecer el objeto de estudio, ya que, permite incorporarle temas específicos de gran importancia y actualidad, como la problemática relacionada con la polinización de los cultivos apidófilos, valorando factores de origen ecológico y económico, que inciden en la productividad agrícola. Además, se considera el significado de los cultivos como fuente de alimento para las abejas, y la evaluación de prácticas agrícolas amigables con las poblaciones de abejas, tanto silvestres como domésticas..

Forestales

La fauna de abejas nativas de nuestro país está compuesta por unas 650 especies y constituyen un elemento clave para el aprovechamiento y conservación de los bosques, ya que, representan el grupo de polinizadores más importante del ecosistema. Es bien conocido que muchas especies de árboles dependen de la polinización de las abejas para reproducirse, por tanto, en ausencia de abejas podrían llegar a desaparecer. Por otra parte, los árboles son vitales para el mantenimiento de las poblaciones de abejas, debido a que, proporcionan alimento, materiales y sitios para nidificar. Éstas relaciones ecológicas complejas derivadas de la interacción bosque-abeja, constituyen una temática especial de la Maestría, enriqueciendo el objeto de estudio en un campo actual y novedoso.

Veterinaria

Las abejas son afectadas por alrededor de 24 plagas y enfermedades, las cuales constituyen una seria limitación para el desarrollo de la apicultura, especialmente bajo condiciones tropicales. La veterinaria es la disciplina encargada del estudio de las enfermedades de los animales, por tal razón, contribuye significativamente a la ampliación del objeto de estudio, ya que, una temática central de la Maestría es la sanidad apícola, orientada hacia el diagnóstico, profilaxis y control integrado de los principales agentes bióticos y abióticos, que provocan los problemas sanitarios en los apiarios.

Biología

Las técnicas modernas para optimar la crianza de abejas y el manejo de los apiarios, tienen su base en la aplicación de conocimiento relacionado con la biología de las abejas sociales como: evolución, comportamiento, reproducción y comunicación. La Maestría visualiza a las abejas como organismos biológicos fundamentales para la conservación del ecosistema, y de gran valor para la producción de alimentos naturales. La información relacionada con la biología de las abejas, es un componente indispensable del objeto de estudio, ya que, ejerce una función dinámica entre la teoría y la práctica, tendiente a la aplicación de conocimiento para mejorar las técnicas de producción.

Economía

La apicultura, al igual que otras actividades de producción agropecuaria tiene que ser realizada bajo condiciones de logro económico, y con ello, asegurar la sostenibilidad, tanto ecológica como empresarial. Este paradigma tiene más relevancia en momentos actuales, en el contexto de globalización, en dónde, las actividades que no son económicamente rentables, es decir, económicamente incompetentes, tienen poca posibilidad de ser realizadas con éxito, por tanto, son muy frágiles. Por esta razón, la aplicación de conceptos económicos y gerenciales en la industria apícola, se constituye en una herramienta básica, que puede definir el límite entre el fracaso y el éxito. Una apicultura ecológicamente sostenible, necesariamente, debe ser económicamente rentable. La economía, conceptualizada como una disciplina que puede potenciar un sistema de producción, constituye un elemento enriquecedor del objeto de estudio, ya que, actua de puente entre lo técnicamente posible y lo económicamente factible.