Maestría Profesional en Apicultura Tropical

Sobre la Maestría

facebook_page_plugin

Ejes Curriculares y Transversales

Filosóficamente la Maestría en Apicultura Tropical estará permeada por los ejes transversales Institucionales: desarrollo humano sostenible, ambiente y cultura ambiental, y equidad de género; los cuales se interiorizan mediante la ejecución de las actividades de los cursos del plan de estudios, articulándose metodológicamente con los ejes curriculares y temáticos.

Ejes Curriculares

• Agronomía
  • Forestales
  • Veterinaria
  • Biología
  • Eje de producción agropecuaria y forestal
  • Eje de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales
  • Eje de investigación

Ejes curriculares

La formación de ingenieros agrónomos contempla áreas de trabajo como la producción de cultivos y la producción animal, estudiando las relaciones socioeconómicas existentes entre ambas. Otras carreras como biología, veterinaria y forestales, hacen énfasis en una formación amplia relacionada con las ciencias naturales, la cual facilita la comprensión y análisis de los fenómenos que intervienen en los sistemas de producción agropecuaria. Por otra parte, los nuevos programas de estudio relacionados con estas carreras, integran en el  currículo disciplinas que hasta hace poco tiempo se consideraban de apoyo, como la bio-estadística e informática, contribuyendo a alcanzar una formación más integral.

La Maestría parte de contenidos curriculares integrados en programas de formación académica en el ámbito de grado, en carreras relacionadas con las ciencias naturales, permitiendo el desarrollo curricular de la apicultura, enfocada como una actividad especializada de la producción agropecuaria. Los tres ejes curriculares de la Maestría se conceptualizan a continuación:

Eje de producción agropecuaria y forestal

La Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar promueve procesos orientados por la innovación tecnológica, en correspondencia con las exigencias de eficiencia operativa y competividad de la producción agropecuaria forestal, con el fin de impulsar a los pequeños y medianos productores, y a los empresarios que intervienen en los diferentes eslabones de las cadenas productivas. Estos requerimientos de innovación deben sustentarse en generación de conocimientos, adaptación de tecnología, circulación de la información, relaciones interempresas e interinstituciones, y en la participación local.

En el contexto regional latinoamericano, es importante que el desarrollo científico y tecnológico, vaya acompañado de fortalezas y la conformación de redes, alianzas estratégicas, así como de  centros de difusión tecnológica.

Eje de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales

Procura desarrollar políticas para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente local, nacional y regional, desde una perspectiva que fomente el rigor científico, promueva la formación de recursos profesionales de excelente calidad, y que integre a las comunidades locales en la toma de decisiones.

Los recursos naturales se conciben en sus múltiples relaciones como fuente básica para el sustento de la vida y para mejorarla permanentemente. Corresponde investigarlos y educar sobre su valor, conservación y posibilidades de explotación.

Eje de investigación

La investigación es inherente a la naturaleza misma del CINAT, constituye el pilar donde se basa la actividad académica de este Instituto. Se concibe como el proceso científico, dinámico, continuo, sistemático y cultural, que permite generar conocimiento en el campo de la apicultura tropical, tendiente a contribuir con el mejoramiento de las prácticas del manejo de apiarios, a la producción agropecuaria y forestal, y a la conservación de la naturaleza.

El aporte de las disciplinas y los ejes curriculares anteriormente señalados, constituyen la base filosófica de la estructura curricular de la Maestría en Apicultura Tropical. Dentro de este marco de referencia se inscribe la propuesta de Maestría, con carácter interdisciplinario, para estimular tanto el análisis de la realidad apícola como la transferencia tecnológica. Se pretende desarrollar un intenso componente práctico, involucrando a los estudiantes en actividades técnicas relacionadas con la producción apícola y en los proyectos de extensión del CINAT. Por otra parte, se intenta valorar la importancia de las abejas para la conservación de la naturaleza y de la apicultura como actividad  de desarrollo rural.